Las verduras triunfaron

Es un hecho: el sábado la verduras lo petaron. Más de 2.000 personas se pasaron a lo largo de todo el día por La Tabacalera de Lavapiés para disfrutar de la fiesta que organizamos para apoyar a nuestro proyecto agroecológico.

Estamos muy contentas por muchos motivos -a quién no le viene bien una buena fiesta a tiempo- pero especialmente por la alta participación del público infantil. Por el patio se pasaron un montón de niñas y niños que pudieron disfrutar de los talleres de encuadernación, del barro, de las bombas de jabón gigantes, del maravilloso taller de los sentidos de nuestras compis Carol y Miriam y del espectáculo de clown de nuestra compi Shanta, que en 5 minutos se metió a niños y adultos en el bolsillo. Gracias a todos los grupos de música que nos acampañaron, a las Chupaleiras que nunca fallan, a las personas que compartieron sus saberes en los talleres de iniciación al clown, de erotismo y de las líneas de Hartamann (nuestros compis Víctor y José) y gracias al Dj híbrido Guirititrán.

Varias personas se acercaron para preguntar por el proyecto que estaba detrás del evento. Otros años nos hemos llevado algo de info impresa para repartir nuestro modelo de relación huerta- grupos de consumo, pero este año, nos quedamos sin folletos…

Podéis leer sobre nuestra historia y nuestro modelo por aquí, pero así resumidísimo, simplemente destacar que Hibridxs de Lavapiés somos uno de los tres grupos que recibimos las verduras de la huerta Puerroflaútica, junto con el grupo de Vicálvaro y el grupo Candra. Nacimos en mayo de 2010, justo cuando se celebraban las jornadas agroecológicas en el barrio en un taller montagrupos. Desde el principio, optamos por la asamblea como la herramienta de toma de decisiones. Y entonces empezó todo. Los debates eternos sobre el nombre, el modelo, los días de reparto…La mayoría de los puntos que decidimos aquellos días siguen hoy en pie: nos llamamos Híbridxs, somos cesta cerrada (comemos lo que sale de la huerta cada temporada), repartimos los lunes y después del reparto nos vamos a tomar unas cañas para hacer grupo. Ninguna de las 4 cosas ha faltado en siete años, especialmente lo de las cañas.

Pero la decisión fundamental fue elegir desde el principio a nuestras hortelanas, que por aquel entonces eran tres mujeres que arrancaban una huerta en Perales de Tajuña. Entre ellas y nosotras formamos el colectivo A cascopuerro con el compromiso por su parte de proveernos de verduras y por el nuestro, de contribuir con una cuota mensual, ir a la huerta a apoyar las labores del campo y celebrar un plenario donde, entre otras cosas, revisaríamos conjuntamente la planificación de la tierra y las cuentas del proyecto.

Dos de las tres mujeres maravillosas (Ruth y Andrea) han seguido con sus vidas por distintos puntos del planeta e Isa ha seguido adelante con el proyecto que desde el año pasado, junto a Matías, se llama Colectivo Puerroflaútico.

Desde el inicio, cada año hemos celebrado una fiesta que nos sirve para celebrarnos, para hacer cuadrar las cuentas y para cubrir gastos que han surgido durante el año. Todo lo que recaudamos el sábado será para terminar de pagar el riego por goteo que instalamos el año pasado en nuestra huerta para optimizar el uso del agua.

Llevamos siete años construyendo este proyecto agroecológico con la intención de consumir de un modo más responsable y más local, para evitar en la medida de lo posible la explotación de nuestra tierra y de nuestras hortelanas y para, verdura a verdura, reparto a reparto, convertirnos en un grupo de afectos compartidos. Y aquí seguimos, juntas, desde esta pequeña revolución de barrio. 

Y sí, el sábado las verduras lo petaron. Muchas gracias a todas y todos los que os acercasteis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s