Visita a nuestros productores de magdalenas, “El Zorzal”

Un equipo de hibridxs fuimos a visitar a nuestros productores de magdalenas El Zorzal a su pueblo, Malpartida de Corneja. El Ruso y Jaume nos enseñaron el horno familiar de leña que lleva ya cuatro generaciones funcionando.

Como buenos panaderos nos recibieron con el delantal puesto, con las manos en la masa y con varias bandejas de magdalenas recién horneadas. Mientras nos explicaban el funcionamiento del horno, alguien comentó: “coger las que queráis, es una cata”. Y nosotras, que somos muy obedientes, comimos. Con la cata, dimos buena cuenta de las distintas variedades: de harina de trigo, de algarroba, con pepitas de chocolate… Y como si de una barra libre se tratara, seguimos comiendo. Aquello estaba siendo solo el aperitivo -o el paraiso- y poco después nos invitarían a comer unas pizzas que preparamos todxs juntxs.

Además de utilizar exclusivamente ingredientes ecológicos y azúcar de comercio justo, también el horno y las herramientas son de fabricación artesanal y de proximidad. Las magdalenas se elaboran en un viejo horno de ladrillos y baldosas de cerámica construído en los años 60 que se conserva prácticamente en su estado original. Como explican los productores, “a pesar de que su mantenimiento requiere un trabajo extra, la calidad de los resultados merece el esfuerzo”. Consta de una cúpula donde se realiza la cocción y una cámara, llamada hornilla, donde se quema el combustible. “Empleamos leña procedente del oliveo de los robles melojos que cubren las sierras de Piedrahita y Gredos y recortes de madera de aliso de las serrerías del río Tormes”.

En El Zorzal no solo son expertos en elaborar unas magdalenas deliciosas.  El Ruso, uno de nuestros productores, es también especialista en pájaros. Paseando a su lado nos explicó a qué pájaro correspondía cada uno de los sonidos que llegaban de los árboles.

Volvimos a Madrid muy contentas, un poquito más redonditas y más cerca del sonido del campo. La próxima vez volveremos con la promesa de ir a conocer a las nutrias y, ya de paso, comer más magdalenas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s