O Canto da Balea, ya tenemos pescado en Híbridxs

Hay un montón de historias curiosas sobre el canto de las ballenas. Su canto es una colección de sonidos que emiten de forma consciente y predecible para comunicarse. Su sonido se propaga en el agua a una velocidad mucho mayor – 1.500 m/s-  que en el aire – 340 m/s-. Una ballena puede así susurrarle a otra a distancias enormes. Una ballena puede hablar con otra sin necesidad de estar juntas  -y sin sacar el móvil. El biólogo marino Philip Clapham describe el canto de las ballenas como “probablemente el canto más complejo en el reino animal”. Las ballenas cantan y solo ellas se entienden. 

Hace unos meses nos llegaba el pescado fresco al correo de Híbridxs. Desde Carnota, en A Coruña, Rita Pesqueira nos enviaba la propuesta del proyecto del que forma parte, “O Canto da Balea” -el canto de la ballena- una cooperativa  que trabaja en la promoción de la pesca artesanal responsable” como la opción más justa y la que más respeta el medio ambiente y la sostenibilidad del sector pesquero”. Nos encantó la propuesta – nos enganchó el nombre- y Duvi se animó a lanzar un pedido.  Entre los productos y productores/as con los que colaboramos, andábamos por la vida sin pescado. Pescado fresco, pesca local y sostenible directamente desde Galicia, ese pescado llevaba nuestro nombre.

O canto da Balea -que se ha llevado el premio al mejor proyecto cooperativo de Galicia-  está formado por ungrupo de biólogos y biólogas marinos con amplia experiencia en el sector pesquero artesanal  gallego realizando labores técnicas y de asesoramiento en las cofradías de pescadores. Según explican en su web, cuentan con amplios conocimientos de la pesca de bajura, del trabajo que relizan nuestros pescadores y mariscadoras y de los productos que se extraen del mar para ser comercializados. Colaboran con de la Cofradía de Pescadores de Lira. Esta cofradía lleva años trabajando en la defensa de la pesca artesanal sostenible. En el año 2007, por iniciativa de pescadores, se declaró la primera Reserva Marina de Galicia, “Os Miñarzos”

Con su modelo de cooperativa buscan promocionar productos procedentes exclusivamente de la pesca artesanal responsable, garantizando la calidad del producto, el respeto a los ciclos naturales y el respeto al medio marino. Se fundamentan en una comercialización justa y responsable y facilitar el acceso a productos pesqueros sostenibles y de calidad. Con su trabajo pretenden por un lado contribuir a la sostenibilidad social y económica de las localidades costeras y, por otro, educar al consumidor en el consumo responsable de los productos de la pesca.

En diciembre llegaba a Lavapiés nuestro primer pedido. Y ahora ya, por fin, andamos por la vida con pescado.

Estos son algunos de los pescadores que pescan nuestro pescado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s