Recetas con repollo “made in Bulgaria”

Repolo en gallego, col en catalán, azaburu en euskera. Repollo, repollo, ¿qué podemos hacer con el repollo? Para ir más allá de la clásica receta del repollo al estilo patrio, nuestro hortelano Raúl comparte un par de recetas para cocinar la planta al estilo búlgaro.

Sarmales

– Ingredientes: Un repollo mediano. Para el relleno: un vaso de arroz, un cebolla, una zanahoria, 200 g carne picada, pimienta negra molida, pimienta negra en grano (5 – 6 granos), eneldo, tomate frito, sal, aceite.

– Modo de preparación: Lo primero se prepara el repollo: se le quita el tronco en forma de pirámide, con un cuchillo bien afilado. En una olla más grande se pasa la col por agua hirviendo con sal y una cucharada de vinagre, pero simplemente se escalda, sin dejarla, se quitan las hojas y se reservan. Cuando están frías se les quita la parte dura del medio de la hoja. Para el relleno, la cebolla picada, y la media zanahoria rallada, se ponen en una sartén con un poco de aceite, sal. Cuando está todo bien pochadito se le añade el arroz. Se remueve un poco y se quita la sartén del fuego, se pone la carne y se mezcla bien, se añade más sal, y la pimienta negra molida. Se prepara una olla donde queremos cocinar las sarmales, poniendo abajo de todo las laminas que hemos quitado de las hojas de col, el tronco laminado y la otra media zanahoria cortada, añadimos los granos de pimienta negra, un poco de eneldo, sal. Preparamos los rolitos, con una pequeña cantidad de mezcla de carne y arroz, envolviendo, cada rolito con cuidado para que no se salga el relleno. Si las hojas de col son muy grandes se cortan por la mitad.Entre las sarmales se puede poner, trozos de jamón, longanizas secas ( o las sobras de embutidos de la nevera).Cuando se acaba la mezcla de arróz y carne, las hojas de col que han sobrado se cortan en fideos y se cubren las sarmales. Se añade un poco de tomate frito,sal,aceite y agua. La cantidad de agua no tiene que cubrir las sarmales mejor que se quede a unos 2 dedos más abajo. Se tapa la olla y se pone al fuego lento, un hora una hora y media, cuando se puede probar el arroz y la hoja de col si están bastante hechas. Se prueba de sal, y si es necesario se puede añadir un poco más de agua. Cuando están terminadas de cocer, no se tiene que quedar más de 2 dedos de agua en la parte de abajo de la olla.Se pueden acompañar con una salsita preparada de un yogur griego.

Receta de sarmales

Receta de sarmales

Chucrut o kiselo zele.

Repollo en bidón o en bote grande de 5 litros.

Se colocan los repollos (quitando los corazones) uno encima de otro y se cubren de agua.También se pueden partir en dos. Se añade sal: 400gramos de sal por 10 kg y una cuchara de azúcar.

Si lo vais hacer en un bidón lo bueno es colocar una manguerita en el fondo que sobresalga del bidón.La manguerita nos servirá para remover el agua. Hay que soplar unos 20 días para hacer burbujitas y que se remueva el agua. Si no tenemos manguerita lo podemos hacer con un cubo. Quitamos agua y la volvemos echar dentro. Los búlgaros también se beben este jugo por las propiedades tan beneficiosas que tiene el repollo. El repollo se puede comer después de unos 20 días tipo ensalada o guarnición.

A veces cuando no utilizan el bidón lo hacen en botes pequeños normales con una aspirina. En los Balkanes se utiliza mucho la aspirina para no hervirlos.

Receta de chucrut

Receta de chucrut

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s