Sábado hortelano: trabajo sucio

El sábado hortelano es el día del mes en que las hortelanas  – Ruth, Isa y Cris –  nos convocan en la huerta de Perales de Tajuña. Estas jornadas nos sirven para aprender practicando los distintos aspectos de la agroecología, para sacar adelante entre todas alguna labor (de las que traen de cabeza en el momento a las hortelanas), y sobre todo, para conocer bien de cerca los cultivos de los que nos alimentamos. Ahi va un resumen del último.

El sábado pasado en concreto nos hemos dedicado a… ¿cómo decirlo? Ejem.. Nos hemos dedicado a.. esparcir mierda.. en el sentido literal de la palabra. Osea, puro estiércol. Caca de la vaca. Así es como hemos abonado el campo donde irá sembrada la próxima temporada de patatas. Luego tuvimos que pasar el motocultor para mezclar el abono con el sustrato, el deporte favorito de alguna de las hibridas.  La tierra de la huerta se quedó muy satisfecha. Con 28 manos dándole cucharadas de su comida favorita y un masaje final para ayudarla a digerir, sin duda nos dará lo mejor de ella a la hora de entregarnos las tan esperadas patatas.

Aprendizajes varios

La hortelana Isa nos explica que es muy importante que el terreno que hemos preparado no haya tenido patata en los últimos años. Así evitamos que se repita un mismo cultivo en un mismo lugar, y por tanto plagas indeseables (esta lección nos la sabemos). También vemos que en la parcela colindante, antes cultivada, ahora solo crecen hierbas no comestibles, aparentemente inútiles. Cris nos explica que se trata de una mezcla de cereales y leguminosas que en la fase de descanso de un terreno lo protegen y lo ayudan a recuperarse y enriquecerse en nutrientes de cara a futuros cultivos. Se conoce como “abono verde”. Todo esto tiene que ver con un pilar fundamental de la agricultura ecológica: LA ROTACION DE CULTIVOS! ¿os suena?

Cultivos que vienen

Después de una deliciosa y variada comida en el campo y una siestita al sol visitamos el invernadero y saludamos a las plantitas de tomates, berenjenas y pimientos, que nos esperan con muchas ganas para el próximo verano. Todavía les falta crecer un poquito para ser trasplantadas al campo. La buena noticia es que las hortelanas han conseguido “crecer” a partir de semillas todo el plantel de tomate que necesitaban. Así no hará falta comprarlo en vivero. ¡QUÉ VIVA LA AUTOGESTION!

2013-04-27 13.18.40 2013-04-27 15.30.48 2013-04-27 17.38.50 2013-04-27 17.42.16 2013-04-27 18.53.29 2013-04-27 18.53.57

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s